Pont des Bergues

Pont des BerguesEl Pont des Bergues es el segundo puente, después del Pont du Mont-Blanc, que cruza el Ródano después de salir del lago Leman. El puente está cerrado al tráfico. A mitad de camino, más o menos, se puede llegar a la isla Rousseau a través de una pasarela.

En 1828 se inició la construcción de esta estructura, que se inauguró en 1834. Sin embargo, pocos años después el puente se vino abajo debido a las deficiencias en los materiales usados para la construcción. Finalmente, en 1881 se construyó otro puente, que es el que conocemos en la actualidad.

El nombre del puente es también es el del muelle y el de la zona situada en la orilla derecha. Proviene del siglo XVI.

Pont de la Machine

Pont de la MachineEl Pont de la Machine es un estrecho puente peatonal, el tercero que atraviesa el río Ródano. Se encuentra después del Pont du Mont Blanc y el Pont des Bergues. En el centro del mismo se encuentra la Cité du Temps, donde existe un restaurante moderno y una exposición de relojes Swatch, desde su origen hasta hoy.

El primer puente se construyó en madera y se mantuvo hasta finales del siglo XIX. Entonces se sustituyó por un puente de hierro forjado, el que conocemos actualmente. En 2009 se añade una plataforma frente a la Cité du Temps y se rehabilita todo el puente. La reparación del mismo se llevó a cabo respetando el aspecto original de la estructura.

La plataforma del puente está soportada por cuatro muelles en la orilla izquierda y tres en la orilla derecha. Sin duda alguna el Pont de la Machine es un lugar ideal para una visita turística.

Ponts de l’Île

Ponts de l'ÎleExisten dos puentes (ponts) en la île de Ginebra. Ambos se agrupan en un mismo nombre: Pont de l’Île. Uno lo atraviesa la Rue de la Tour-de-l’île y el otro lo atraviesa la Rue des Molins.

Su historia es, como la de muchos puentes, la construcción en madera; su posterior destrucción y su reconstrucción en hierro. En este caso, los cuatro puentes (dos a cada lado de la isla) se reconstruyeron en 1871 aunque las obras no terminaron hasta 1887. Más tarde se usó cemento para fortalecer las estructuras y en 1951 se renovaron totalmente.

Desde entonces se tiene la sensación de que los puentes están comunicados a pesar de la existencia de la isla. El tramo que pasa por la misma está lleno de tiendas y restaurantes. Merece la pena acercarse a ver los Ponts de l’Île.

Pont du Mont-Blanc

Pont du Mont-BlancEl Pont du Mont-Blanc es el más amplio de los cinco puentes que cruzan por encima del Ródano a su paso por Ginebra. Es el primero que encontraremos entre el Lago Leman y el río. Desde el mismo podremos tener una magnífica vista de la rada del puerto, rodeada de parques y jardines; así como del famoso Jet d’Eau, el célebre surtidor de agua de la ciudad suiza.

Por el otro lado tendremos la oportunidad de ver la île Rousseau. Es el bastión defensivo construido en 1538. En su interior se encuentra la estatua dedicada al famoso pensador ginebrino, J.J. Rousseau.

El Pont du Mont-Blanc comunica la Rue du Mont-Blanc y la Quai Général Guisan. Es una estructura muy utilizada por el tráfico rodado y por los viandantes para cruzar de una orilla a otra.

Como datos curiosos, tiene una longitud de 252 metros y una anchura de anchura 26,8 metros. Se trata del segundo puente construido en la zona. El primero se realizó en 1862 pero se derribó décadas más tarde. A principios del siglo XX se levantó uno nuevo mucho más resistente. Ya en 1965 se amplió y alcanzó la anchura que podemos ver en la actualidad.

Es un lugar privilegiado para asistir a los fuegos artificiales de los festivales de Ginebra. También es el punto de paso del Lake Parade. Ambas orillas del puente están adornadas con banderas. Éstas van cambiando según diversas circunstancias. Durante el Día Nacional de Suiza, las banderas de los 26 cantones están presentes.

El puente, tal como existe en 2007, está construido sobre siete vigas principales de chapa metálica. Su peso total es de 1.176 toneladas de metal. Una obra de ingeniería que recibe miles de turistas cada año.