El Pont de la Machine es un estrecho puente peatonal, el tercero que atraviesa el río Ródano. Se encuentra después del Pont du Mont Blanc y el Pont des Bergues. En el centro del mismo se encuentra la Cité du Temps, donde existe un restaurante moderno y una exposición de relojes Swatch, desde su origen hasta hoy.
El primer puente se construyó en madera y se mantuvo hasta finales del siglo XIX. Entonces se sustituyó por un puente de hierro forjado, el que conocemos actualmente. En 2009 se añade una plataforma frente a la Cité du Temps y se rehabilita todo el puente. La reparación del mismo se llevó a cabo respetando el aspecto original de la estructura.
¿De dónde viene su peculiar nombre? Fue en 1709 cuando Joseph Abeille construyó en la entrada del brazo izquierdo del Ródano la primera máquina hidráulica. Ésta daría su nombre al futuro puente, para bombear agua del río para las fuentes de la ciudad. En 1841, Jean-Marie Cordier diseñó una nueva máquina hidráulica. Reemplazó la antigua instalación y seguía siendo accesible por una pasarela de madera que lo une a la isla vecina.
La presa reconstruida se completó con una pasarela que cruzaba todo el lecho del río y se puso en servicio en 1844. La máquina, que había pasado a ser propiedad de la ciudad de Ginebra, sufrió una gran transformación en 1886 para convertirse en la primera central eléctrica de Ginebra destinada a suministrar electricidad, en particular para el alumbrado urbano.
La plataforma del puente está soportada por cuatro muelles en la orilla izquierda y tres en la orilla derecha. Sin duda alguna el Pont de la Machine es un lugar ideal para una visita turística.
Pont de la Machine en la actualidad
También un lugar donde se cruzan la vida urbana y la historia. La zona alrededor del puente es animada y está llena de restaurantes, tiendas y actividades culturales. Los visitantes pueden disfrutar de paseos a lo largo del río, cenar en restaurantes locales y explorar la rica historia y cultura de la ciudad.