Parque de la Grange

Parque de la GrangeEl Parque de la Grange es un conjunto paisajístico de 12.000 metros cuadrados con una gran cantidad de rosales. Se creó entre 1945 y 1946, y en su interior podremos encontrar más de 200 variedades distintas de rosales. Todo está en medio de una excepcional armonía arquitectónica. Hay terrazas entre las escaleras de piedra natural, estanques y pérgolas. Está situado cerca del Jet d’eau, por lo que un paseo por sus caminos es visita obligada si se está cerca del famoso géiser de agua de Ginebra.

El Parque de la Grange ha sido objeto de varias excavaciones arqueológicas. Se han encontrado restos que revelan la ocupación humana desde el año 4.500 a.C. También se encontraron restos de un edificio de la edad de bronce.

La finca La Grange se creó en la década de 1660 por Jacques Franconis. Entre 1768 y 1773, tres de los hijos del banquero Marc Lullin compraron la propiedad en 1706. Construyeron una mansión francesa con dependencias. En 1800, François Favre, empresario de Ginebra que hizo su fortuna en Marsella, adquirió al banquero Jean Lullin la zona de La Grange. El parque, propiedad privada hasta 1918, fue legado a la ciudad de Ginebra por William Favre ese año.

Plaine de Plainpalais

Plaine de PlainpalaisLa Plaine de Plainpalais es una extensa explanada en forma de losange. Es decir, es un rombo colocado de suerte que uno de los ángulos agudos quede por pie y su opuesto por cabeza. Se abre en el centro del barrio homónimo. Está comprendido entre el Arve y el Ródano, los dos ríos de la ciudad.

Es el lugar en el que los cazadores de gangas, coleccionistas y curiosos se reúnen los miércoles y los sábados por la mañana entre las hileras de puestos que se instalan en el Plainpalais. Un turista que aproveche para visitarlo en esos días podrá encontrar antigüedades, curiosidades y baratijas de todo tipo.

En sus orígenes, se trataba de una isla que rodeada por el agua de los ríos. Poco a poco, durante la Edad Media, se convirtió en una tierra de pastos. Esto se debió a las obras de drenaje de los pantanos.

Se puede llegar fácilmente a la Plaine de Plainpalais en transporte público. La parada de Ecole-Médecine cuenta con varias líneas de autobús: 1, 35, A1, A6, NC. La parada de Cirque tiene línea tranvía, la 15; y varias líneas de autobús: 1, 2, 3, 7, 10, 19, 35, NC, NM. Finalmente, la parada de Plainpalais cuenta con líneas de tranvía: 12, 14, 15, 18; y también varias líneas de autobús: 1, A6, NM.

Jardín botánico

Jardín botánicoEl actual Jardín botánico de Ginebra se creó en 1902 y comprende un jardín alpino con la flora autóctona de las montañas europeas, sobre todo de los Alpes; pero también de los Andes y de las Montañas Rocosas.

En los invernaderos crecen plantas tropicales, subtropicales y de los desiertos. Completan el jardín un parque con venados y el Conservatoire Botanique. Es un palacete con valiosos herbarios que cuenta con más de 5 millones de ejemplares.

El Jardín Botánico de Ginebra ocupa una extensa área de aproximadamente 28 hectáreas y alberga una amplia colección de plantas y árboles. El jardín tiene como objetivo la conservación y el estudio de la diversidad botánica, y su colección incluye una gran cantidad de especies de plantas de diferentes regiones del mundo. Los visitantes pueden explorar una variedad de jardines temáticos, incluyendo jardines alpinos, mediterráneos, acuáticos y de plantas aromáticas, entre otros.

El Jardín Botánico también cumple una importante función educativa. Ofrece programas de educación para estudiantes de todas las edades, así como actividades educativas y talleres para el público en general. Los visitantes pueden aprender sobre la importancia de la biodiversidad y la conservación de las plantas a nivel global.

Visitar el Jardín Botánico de Ginebra

El Jardín Botánico se puede visitar de noviembre a marzo, de 8 h a 17 h; de abril a octubre, de 8 h a 19:30 h. La entrada es gratuita.

The Botanic Shop & the Cabinet of Curiosities abre de noviembre a marzo, de 11 h a 12 h y de 13 h a 16:45 h; de abril a octubre, de 10:30 h a 12:00 h y de 13:00 a 16:45.

La biblioteca abre de lunes a viernes de 13:30 a 16:30. Está especializada en botánica. Cierra los fines de semana y días festivos, así como entre Navidad y Año Nuevo.

Para llegar al recinto, lo más cómodo es usar el transporte público. Por ejemplo, podemos ir en autobús. Las líneas 1, 11, 25 y 28 paran en el Jardín Botánico. Podemos también elegir el tranvía, aunque haciendo transbordo en la Estación de Cornavin. Allí pararíamos y cogeríamos las líneas 1 o 25.

Finalmente, para encontrar más información hay que visitar su página web.

Parque Mon Repos

Parque Mon ReposEl Parque Mon Repos está lleno de árboles seculares y se extiende en terrazas a la orilla del lago Lemán. Está situado al norte de la ciudad vieja, y ofrece una vista bellísima de la ciudad de Ginebra. Si damos un paseo por sus caminos encontraremos algunos árboles con muchos años de antigüedad así como un bonito jardín de plantas mediterráneas.

Con vistas al lago hay una villa del siglo XIX que actualmente alberga el Instituto Henry Dunant. También podremos encontrar el Monumento a los caídos y alguna que otra estatua. Merece la pena dar un paseo por sus calles y respirar un ambiente tranquilo y sosegado.

En otoño, los árboles exhiben hermosas tonalidades de colores cálidos, creando un paisaje digno de una postal. Incluso en invierno, el parque tiene su encanto, con senderos cubiertos de nieve que invitan a dar un paseo invernal.

Según un relato del siglo XVIII, el parque lo frecuentaba el famoso Giacomo Casanova. Posteriormente, el parque fue propiedad de Philippe Plantamour. El químico y físico Mon Repos hizo en el parque un centro cultural y un modelo de jardín compuesto por plantas raras. Cuando murió, el parque se dejó como legado a la ciudad de Ginebra. Actualmente lo visitan sobre todo residentes de la ciudad suiza y algunos pocos turistas.

Cómo llegar al Parque Mon Repos

El Parque Mon Repos es un lugar de recreación y relajación para los habitantes de Lausana y un punto de referencia para eventos culturales y actividades al aire libre. Además, es un espacio que fomenta la conexión con la naturaleza y el bienestar de la comunidad, promoviendo un estilo de vida activo y saludable en un entorno natural excepcional.

La mejor forma de llegar hasta el parque es en transporte público. Hay dos líneas de autobús que paran en las cercanías. Concretamente son las líneas 1 y 25. Las paradas son la de Genève, Perle du Lac y De-Châteaubriand.

Promenade des Bastions

Promenade des BastionsPromenade des Bastions es un amplio parque cerrado que se extiende por la zona de los antiguos bastiones de Ginebra. Dentro del recinto se halla el edificio de la Université, de mediados del siglo XIX. Éste tiene su origen en una academia teológica fundada en 1559 por Calvino.

Antes de convertirse en el parque de las murallas funcionó como jardín botánico, lo que provoca una gran variedad de plantas en su interior, sin duda alguna se trata de uno de los lugares de paseo y descanso más recomendables de la ciudad. Es el único parque que no da al lago Leman, sino que abraza la ciudad vieja. Lo más destacable son sus grandes extensiones de césped, donde uno se puede tumbar libremente, rodeado de grandes árboles.

También es singular la zona de la entrada, con varios tableros gigantes de ajedrez. Allí los ginebrinos (y algunos turistas) juegan partidas durante horas, gracias a las piezas de ajedrez y damas. Un gran muro, con estatuas de Calvino y otros reformistas, vigilan a los pies de los Bastiones, la muralla que da nombre al parque y que defendía la ciudad alta, el casco histórico.

La Promenade des Bastions es un lugar ideal para pasear, disfrutar de un picnic o simplemente relajarse en un entorno verde y sereno. Los visitantes pueden disfrutar de la vista de los jardines, las fuentes y las esculturas mientras se sumergen en la atmósfera tranquila de este paseo histórico.

El paseo es también un lugar de encuentro y actividad cultural en Ginebra. Durante el verano, a menudo alberga eventos al aire libre, como festivales, conciertos y mercados. La zona es un punto de referencia para eventos culturales y sociales en la ciudad.

Cómo llegar a Promenade des Bastions

Se puede llegar fácilmente a Promenade des Bastions en transporte público. Las líneas 12, 14 y 18 de tranvía paran en Place de Neuve, a escasos metros del parque. En autobús existen dos paradas que llegan a la zona: Palais Eynard y Place de Neuve. Las líneas que paran allí son la 3, 5, 20, 36, NO.