La Plaine de Plainpalais es una extensa explanada en forma de losange. Es decir, es un rombo colocado de suerte que uno de los ángulos agudos quede por pie y su opuesto por cabeza. Se abre en el centro del barrio homónimo. Está comprendido entre el Arve y el Ródano, los dos ríos de la ciudad.
Es el lugar en el que los cazadores de gangas, coleccionistas y curiosos se reúnen los miércoles y los sábados por la mañana entre las hileras de puestos que se instalan en el Plainpalais. Un turista que aproveche para visitarlo en esos días podrá encontrar antigüedades, curiosidades y baratijas de todo tipo.
En sus orígenes, se trataba de una isla que rodeada por el agua de los ríos. Poco a poco, durante la Edad Media, se convirtió en una tierra de pastos. Esto se debió a las obras de drenaje de los pantanos.
Se puede llegar fácilmente a la Plaine de Plainpalais en transporte público. La parada de Ecole-Médecine cuenta con varias líneas de autobús: 1, 35, A1, A6, NC. La parada de Cirque tiene línea tranvía, la 15; y varias líneas de autobús: 1, 2, 3, 7, 10, 19, 35, NC, NM. Finalmente, la parada de Plainpalais cuenta con líneas de tranvía: 12, 14, 15, 18; y también varias líneas de autobús: 1, A6, NM.