El Museo Voltaire se encuentra situado en el Parc des Delices. Abrió sus puertas en 1945. La institución se inauguró oficialmente el 2 de octubre de 1954, dirigida por Theodore Besterman. Este original polaco puso a disposición de la Ciudad de Ginebra una parte de su colección de pinturas y obras de arte. También dejó una gran cantidad de manuscritos relacionados con Voltaire y el siglo XVIII.
Contiene retratos del propio escritor, Rousseau, d’Alemney, autógrafos, cartas y recuerdos, muebles y objetos antiguos. Está instalado en una casa habitada por el escritor entre 1755 y 1760. La misma se bautizó como ‘Les Délices’.
Allí mismo también se encuentra el Instituto Voltaire. Su misión es dedicar más tiempo a la investigación y confirmar así su presencia en el panorama científico de la Ilustración.
La colección del Museo Voltaire incluye una amplia variedad de objetos y artefactos relacionados con la vida y la obra de Voltaire. Los visitantes pueden explorar manuscritos, cartas, libros, objetos personales y retratos del filósofo, lo que permite una visión profunda de su pensamiento y su tiempo. Además, el museo alberga una rica colección de libros, grabados y documentos que se relacionan con la Ilustración y el pensamiento filosófico del siglo XVIII.
Visitar el Museo Voltaire
El museo alberga la colección más grande de libros antiguos y preciosos, así como manuscritos, del pensador francés. La entrada es gratuita. Se puede visitar de lunes a viernes, entre las 14 h y las 17 h. Abre el primer sábado de cada mes con el mismo horario. Se organizan visitas guiadas para grupos con cita previa. Se puede acceder a la biblioteca por la mañana, con cita previa.
La mejor forma de llegar hasta el Museo Voltaire es en autobús. Cuenta con parara propia a donde llegan las siguientes líneas: 9, A1, A6.