El Museo Petit Palais, dedicado al arte moderno, está alojado en el Petit Palais. Es un elegante palacio de 1862 situado al este de la ciudad vieja de Ginebra. En su interior podremos encontrar numerosas obras de autores impresionistas y postimpresionistas, telas de pintores ‘nabis’ y ‘fauves’, de los denominados pintores de Montmartre y de la escuela de París.
También alberga cuadros de artistas suizos, a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Entre sus grandes fondos destacan obras de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Degas, Renoir, Picasso y Chagal.
La mansión, de estilo Segundo Imperio, se construyó en 1862 por el arquitecto ginebrino Samuel Darier. El edificio de dos pisos tiene su fachada más ornamentada en el lado del casco antiguo. En 1967, el propietario se comprometió a ampliar este edificio, que se elevó a seis plantas, tres de las cuales eran subterráneas. Los trabajos de excavación han sacado a la luz la antigua muralla que rodeaba el casco antiguo. Hoy, cinco pisos están destinados a exposiciones, el tercer sótano es una reserva de obras.
El Museo Petit Palais abre de lunes a sábado, entre las 10:00 h y las 18:00 h. Los domingos permanece cerrado al público. La entrada es gratuita.
Se puede llegar fácilmente en transporte público. La línea 36 de autobús tiene una parada a escasos metros del museo. Es la misma parada que sirve para la Iglesia rusa.