El Palais des Nations (Palacio de las Naciones) es un grandioso conjunto de edificios con una superficie aproximada de 25.000 m2, en una zona del extrarradio de Ginebra que destaca por tener autonomía aduanera y fiscal, como si de un estadio se tratara. Fue construido entre 1929 y 1937 para albergar la sede de la Sociedad de Naciones, aunque actualmente se encuentra instalada en su interior la dependencia europea de las Naciones Unidas.

El arquitecto de este complejo fue Le Corbusier, que ganó un concurso internacional convocado en 1927.

En el patio de honor se encuentra instalada la ‘esfera armilar’, obra del artista americano Paul Manship. En la sala de las Asambleas, las puertas de bronce son obra de Auriscote y Couturier. En la sala de los Pasos Perdidos, las puertas de bronce fueron trasladadas por Napoleón desde Italia a Francia y regaladas a la ONU por Clemenceau. En la sala de Consejos los frescos son del catalán Josep María Sert.

La visita es guiada. Los horarios son los siguientes: en julio y agosto, de 10 h a 17 h; de septiembre a marzo, de lunes a viernes, de 10 h a 12 h y de 14 h a 16 h; de abril a junio, toda la semana.


El Palacio de la WTO (World Trade Organization, o lo que es lo mismo, la Organización Mundial del Comercio) es un edificio situado cerca del Lago Leman, junto al Jardín Botánico de Ginebra. La OMC se encarga de regular las tarifas aduaneras y de favorecer los intercambios comerciales entre los países que forman parte de la misma. El palacio, construido en 1925, es una edificación de grandes proporciones cuya monumentalidad se advierte mejor desde el parque que está situado en la parte posterior, desde donde puede verse la larga fachada que se asoma al lago. Adornan el palacio y el parque diversas obras de arte, regalo de los países miembros de la OIT (Oficina Internacional del Trabajo). Frente al palacio se encuentra el monumento a Albert Thomas, primer director de la OIT.


  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter