El Museo de Arte y de Historia (Musée d’Art et d’Histoire) está situado en el interior de un gran palacio de 1910. Su fachada principal está orientada a la Rue Charles-Galland. En su interior hay valiosas colecciones de prehistoria, arqueología, historia, artes decorativas y una pinacoteca. Ésta tiene obras que van desde el siglo XV hasta la Edad Moderna.
Colecciones del museo
Las colecciones de prehistoria y protohistoria continen una serie de objetos que van desde el Paleolítico hasta las edades del Bronce y el Hierro, período de Hallstatt y período de La Tène. Las antigüedades egipcias datan desde los tiempos prehistóricos hasta la época grecorromana. Destacan también las antigüedades de Oriente Medio. Entre éstas se pueden encontrar tablillas grabadas con caracteres cuneiformes; glípticos; vasos; figuritas y estatuillas; estelas funerarias fenicias; figuritas de bronce de Líbano y Siria; y también monumentos funerarios de Palmira, en Siria.
El mundo griego, con ídolos de las Cícladas en mármol, de la segunda mitad del tercer milenio a.C., como la Afrodita de Cnido, réplica de mármol de la famosa obra maestra de Praxíteles, del siglo IV a.C. También puede verse un busto de Aquiles de la época helenística; una espléndida colección de vasijas que va desde el período geométrico a la época clásica; un ánfora ática con figuras negras del Pintor de Amasis, del siglo VI a.C. La Italia antes del dominio de Roma expone hallazgos de la edad villanoviana; cerámicas, bronces y también vasos italiotas.
Las antigüedades romanas, procedentes sobre todo de la zona de Ginebra, aportan esculturas religiosas y profanas de plata y mármol; retratos de emperadores, monedas, vasos, urnas cinerarias; camafeos y también piedras talladas.
La colección numismática, importante conjunto de unidades monetarias bizantinas; también muestras de arte bizantino de los siglos V-XIII; acompañadas de una colección de pistolas de rueda de la segunda mitad del siglo XVI, una reconstrucción de la sala de honor del castillo de Zizers, de los Grisones; así como muebles, platería y esmaltes del Renacimiento italiano y francés; además hay una reconstrucción del salón del castillo de Cartigny, vidrieras y frescos del siglo XV; y finalmente capiteles del siglo XI procedentes de la catedral de Ginebra.
Visitar el museo de Museo de Arte y de Historia
Las colecciones permanentes del Museo de Arte y de Historia se pueden visitar gratuitamente. Las visitas a las exposiciones temporales son de pago. El precio varía así de 5 a 20 francos suizos en función de la exposición de la que se trate. El horario es de 11:00 h a 18:00 h, de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado.
La mejor forma de llegar hasta el museo es en autobús. Hay dos paradas cercanas: M. d’art et d’histoire y Saint-Antoine. Las líneas que llegan hasta las mismas son la 3, 7 y 36.
Finalmente, se puede encontrar más información en la página web del museo.