Icono del sitio Ginebra. Guía de viajes y turismo.

Ponts de l’Île

Existen dos puentes en la île de Ginebra, aunque ambos se agrupan en un mismo nombre: Pont de l'Île.

Ponts de l'ÎleExisten dos puentes (ponts) en la île de Ginebra. Ambos se agrupan en un mismo nombre: Pont de l’Île. Uno lo atraviesa la Rue de la Tour-de-l’île y el otro lo atraviesa la Rue des Molins. Juntos forman el cuarto puente aguas arriba del Ródano después de que sale del lago de Ginebra.

Su historia es, como la de muchos puentes, la construcción en madera; su posterior destrucción y su reconstrucción en hierro. En este caso, los cuatro puentes (dos a cada lado de la isla) se reconstruyeron en 1871 aunque las obras no terminaron hasta 1887. Más tarde se usó cemento para fortalecer las estructuras y en 1951 se renovaron totalmente.

Desde entonces se tiene la sensación de que los puentes están comunicados a pesar de la existencia de la isla. El tramo que pasa por la misma está lleno de tiendas y restaurantes. Merece la pena acercarse a ver los Ponts de l’Île.

Aguas abajo de los puentes de la Isla existe también una pasarela peatonal, que sólo une la margen izquierda con la isla, formada por una plataforma de perfiles metálicos revestidos de hormigón asfáltico.

Originalmente, se construyeron dos pasarelas en 1876 por Jean-Marie Gignoux para permitir un fácil acceso al mercado cubierto permanente que se celebra en la isla. Si la pasarela de la margen derecha se destruyó en 1936 para permitir la construcción del muelle Turrettini, la de la margen izquierda se inscribió en 1993 en el inventario del cantón de bienes dignos de protección.

Ponts de l’Île en la actualidad

La ubicación de los Ponts de l’Île los convierte en un punto de encuentro importante para locales y visitantes por igual. La zona alrededor de los puentes es un lugar donde la vida urbana se entrelaza con la historia y la cultura. Los visitantes pueden disfrutar de paseos a lo largo del río, cenar en restaurantes locales o simplemente admirar la belleza arquitectónica de estos puentes icónicos.

Salir de la versión móvil