Pont des Bergues

Pont des BerguesEl Pont des Bergues es el segundo puente, después del Pont du Mont-Blanc, que cruza el Ródano después de salir del lago Leman. El puente está cerrado al tráfico. A mitad de camino, más o menos, se puede llegar a la isla Rousseau a través de una pasarela.

En 1828 se inició la construcción de esta estructura, que se inauguró en 1834. Sin embargo, pocos años después el puente se vino abajo debido a las deficiencias en los materiales usados para la construcción. Finalmente, en 1881 se construyó otro Pont des Bergues, que es el que conocemos en la actualidad. Desde entonces, todo tipo de vehículos pasaban por encima de esta famosa estructura. Sin embargo, desde 1982 está reservado exclusivamente al paso de peatones y ciclistas. Esto se hizo gracias a la presión que hizo la Asociación de carriles bici.

El nombre del puente es también el del muelle y el de la zona situada en la orilla derecha. Proviene del siglo XVI. En ese momento, en el sitio del actual Hôtel des Bergues, estaba la residencia del comerciante alemán Hans o Jean Kleberger. Es por ello que los vecinos designaron el lugar con el nombre de «en Clébergue», que poco a poco derivó en “Bergues”.

Pont des Bergues en la actualidad

Se conoce por su ubicación estratégica y su vista panorámica del río Ródano, el lago Lemán y los Alpes suizos en la distancia. Esta vista es particularmente impresionante durante el atardecer, cuando los rayos dorados del sol iluminan el paisaje y el puente se ilumina con luces tenues.

La zona alrededor del puente es vibrante y diversa, con numerosos restaurantes, tiendas y actividades culturales. El distrito de Paquis es conocido por su vida nocturna, su gastronomía internacional y su animada atmósfera. Los visitantes pueden disfrutar de paseos a lo largo del río, cenar en restaurantes locales y explorar la rica vida urbana de la ciudad.

Pont de la Machine

Pont de la MachineEl Pont de la Machine es un estrecho puente peatonal, el tercero que atraviesa el río Ródano. Se encuentra después del Pont du Mont Blanc y el Pont des Bergues. En el centro del mismo se encuentra la Cité du Temps, donde existe un restaurante moderno y una exposición de relojes Swatch, desde su origen hasta hoy.

El primer puente se construyó en madera y se mantuvo hasta finales del siglo XIX. Entonces se sustituyó por un puente de hierro forjado, el que conocemos actualmente. En 2009 se añade una plataforma frente a la Cité du Temps y se rehabilita todo el puente. La reparación del mismo se llevó a cabo respetando el aspecto original de la estructura.

¿De dónde viene su peculiar nombre? Fue en 1709 cuando Joseph Abeille construyó en la entrada del brazo izquierdo del Ródano la primera máquina hidráulica. Ésta daría su nombre al futuro puente, para bombear agua del río para las fuentes de la ciudad. En 1841, Jean-Marie Cordier diseñó una nueva máquina hidráulica. Reemplazó la antigua instalación y seguía siendo accesible por una pasarela de madera que lo une a la isla vecina.

La presa reconstruida se completó con una pasarela que cruzaba todo el lecho del río y se puso en servicio en 1844. La máquina, que había pasado a ser propiedad de la ciudad de Ginebra, sufrió una gran transformación en 1886 para convertirse en la primera central eléctrica de Ginebra destinada a suministrar electricidad, en particular para el alumbrado urbano.

La plataforma del puente está soportada por cuatro muelles en la orilla izquierda y tres en la orilla derecha. Sin duda alguna el Pont de la Machine es un lugar ideal para una visita turística.

Pont de la Machine en la actualidad

También un lugar donde se cruzan la vida urbana y la historia. La zona alrededor del puente es animada y está llena de restaurantes, tiendas y actividades culturales. Los visitantes pueden disfrutar de paseos a lo largo del río, cenar en restaurantes locales y explorar la rica historia y cultura de la ciudad.

Ponts de l’Île

Ponts de l'ÎleExisten dos puentes (ponts) en la île de Ginebra. Ambos se agrupan en un mismo nombre: Pont de l’Île. Uno lo atraviesa la Rue de la Tour-de-l’île y el otro lo atraviesa la Rue des Molins. Juntos forman el cuarto puente aguas arriba del Ródano después de que sale del lago de Ginebra.

Su historia es, como la de muchos puentes, la construcción en madera; su posterior destrucción y su reconstrucción en hierro. En este caso, los cuatro puentes (dos a cada lado de la isla) se reconstruyeron en 1871 aunque las obras no terminaron hasta 1887. Más tarde se usó cemento para fortalecer las estructuras y en 1951 se renovaron totalmente.

Desde entonces se tiene la sensación de que los puentes están comunicados a pesar de la existencia de la isla. El tramo que pasa por la misma está lleno de tiendas y restaurantes. Merece la pena acercarse a ver los Ponts de l’Île.

Aguas abajo de los puentes de la Isla existe también una pasarela peatonal, que sólo une la margen izquierda con la isla, formada por una plataforma de perfiles metálicos revestidos de hormigón asfáltico.

Originalmente, se construyeron dos pasarelas en 1876 por Jean-Marie Gignoux para permitir un fácil acceso al mercado cubierto permanente que se celebra en la isla. Si la pasarela de la margen derecha se destruyó en 1936 para permitir la construcción del muelle Turrettini, la de la margen izquierda se inscribió en 1993 en el inventario del cantón de bienes dignos de protección.

Ponts de l’Île en la actualidad

La ubicación de los Ponts de l’Île los convierte en un punto de encuentro importante para locales y visitantes por igual. La zona alrededor de los puentes es un lugar donde la vida urbana se entrelaza con la historia y la cultura. Los visitantes pueden disfrutar de paseos a lo largo del río, cenar en restaurantes locales o simplemente admirar la belleza arquitectónica de estos puentes icónicos.

Pont du Mont-Blanc

Pont du Mont-BlancEl Pont du Mont-Blanc es el más amplio de los cinco puentes que cruzan por encima del Ródano a su paso por Ginebra. Es el primero que encontraremos entre el Lago Leman y el río. Desde el mismo podremos tener una magnífica vista de la rada del puerto, rodeada de parques y jardines; así como del famoso Jet d’Eau, el célebre surtidor de agua de la ciudad suiza.

Por el otro lado tendremos la oportunidad de ver la île Rousseau. Es el bastión defensivo construido en 1538. En su interior se encuentra la estatua dedicada al famoso pensador ginebrino, J.J. Rousseau.

El Pont du Mont-Blanc comunica la Rue du Mont-Blanc y la Quai Général Guisan. Es una estructura muy utilizada por el tráfico rodado y por los viandantes para cruzar de una orilla a otra.

Como datos curiosos, tiene una longitud de 252 metros y una anchura de anchura 26,8 metros. Se trata del segundo puente construido en la zona. El primero se realizó en 1862 pero se derribó décadas más tarde. A principios del siglo XX se levantó uno nuevo mucho más resistente. Ya en 1965 se amplió y alcanzó la anchura que podemos ver en la actualidad.

Vistas desde el Pont du Mont-Blanc

El puente no solo es un medio de transporte esencial, sino que también ofrece vistas panorámicas del río Ródano y el lago Lemán, con el majestuoso Mont Blanc y los Alpes en la distancia. Estas vistas son especialmente impresionantes al atardecer, cuando el puente se ilumina y se convierte en un telón de fondo espectacular para la ciudad.

Es un lugar privilegiado para asistir a los fuegos artificiales de los festivales de Ginebra. También es el punto de paso del Lake Parade. Ambas orillas del puente están adornadas con banderas. Éstas van cambiando según diversas circunstancias. Durante el Día Nacional de Suiza, las banderas de los 26 cantones están presentes.

El puente, tal como existe en 2007, está construido sobre siete vigas principales de chapa metálica. Su peso total es de 1.176 toneladas de metal. Una obra de ingeniería que recibe miles de turistas cada año.