El Museo Internacional de la Reforma, elegido en 2007 como el mejor museo del año por el Consejo de Europa, está situado en el lugar donde los ginebrinos adoptaron la Reforma calvinista en 1536.

En su interior podremos encontrar una importante colección permanente de la que cabe destacar las Biblias escritas en francés (las más antiguas del mundo) y los comentarios bíblicos de Calvino.

Se puede visitar de martes a domingo, entre las 10 h y las 17 h. Se puede comprar un billete conjunto para visitar el museo, la catedral y las torres de la catedral. Se puede encontrar más información en su página web: https://www.musee-reforme.ch/


El Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se encuentra situado junto al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en una moderna instalación de estructura subterránea, hecha con cristal y cemento. Fue inaugurado en 1988 y del mismo se pueden destacar algunas obras como el grupo ‘Los petrificados’, escultura de Carl Bucher que representa la violación de los derechos del ser humano. Con vanguardistas medios audiovisuales se exponen numerosas fotografías, documentos, objetos y escenografías de gran impacto. Este museo documenta la historia de la organización humanitaria fundada en 1863 por Henry Dunant, comerciante ginebrino impresionado por los 40.000 caídos de la batalla de Solferino que tuvo lugar en 1859.

La visita no es gratuita. El horario es de miércoles a lunes, de 10 h a 17 h. Para más información se puede visitar su página web: http://www.micr.org/


El Museo Voltaire, que se encuentra situado en el Parc des Delices, fue abierto en 1952 y contiene retratos del propio Voltaire, Rousseau, d’Alemney, autógrafos, cartas y recuerdos, muebles y objetos antiguos. Está instalado en una casa habitada por el escritor entre 1755 y 1760 y bautizada por él como ‘Les Délices’. Allí mismo también se encuentra el Instituto Voltaire.

Se puede visitar de lunes a sábado, entre las 14 h y las 17h.


El Museo de Historia Natural (Muséum d’Histoire Naturelle) de Ginebra está considerado como uno de los mayores de Europa y posee numerosas colecciones, presentadas con frecuencia en dioramas que ilustran la fauna de Suiza y del cantón de Ginebra, así como otras exóticas y marinas. Más de 250.000 personas pasan cada año por sus salas.

La visita es totalmente gratuita. El horario es de 9.30 h a 17 h, de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado.


El Museo de Arte y de Historia (Musée d’Art et d’Histoire) está situado en el interior de un gran palacio de 1910 cuya fachada principal está orientado a la Rue Charles-Galland. En su interior hay valiosas colecciones de prehistoria, arqueología, historia, artes decorativas y una pinacoteca con obras que van desde el siglo XV hasta la Edad Moderna.

Las colecciones de prehistoria y protohistoria continen una serie de objetos que van desde el Paleolítico hasta las edades del Bronce y el Hierro, período de Hallstatt y período de La Tène. Las antigüedades egipcias datan desde los tiempos prehistóricos hasta la época grecorromana. Destacan también las antigüedades de Oriente Medio, entre las que se pueden encontrar tablillas grabadas con caracteres cuneiformes, glípticos, vasos, figuritas y estatuillas, estelas funerarias fenicias, figuritas de bronce de Líbano y Siria, monumentos funerarios de Palmira, en Siria.

El mundo griego, con ídolos de las Cícladas en mármol, de la segunda mitad del tercer milenio a.C., como la Afrodita de Cnido, réplica de mármol de la famosa obra maestra de Praxíteles, del siglo IV a.C. También puede verse un busto de Aquiles de la época helenística, una espléndida colección de vasijas que va desde el período geométrico a la época clásica, entre las que figura un ánfora ática con figuras negras del Pintor de Amasis, del siglo VI a.C. La Italia antes del dominio de Roma expone hallazgos de la edad villanoviana; cerámicas, bronces y estatuaria etrusca y vasos italiotas.

Las antigüedades romanas, procedentes sobre todo de la zona de Ginebra, aportan esculturas religiosas y profanas de plata y mármol, retratos de emperadores, monedas, vasos, urnas cinerarias, camafeos y piedras talladas.

La colección numismática, importante conjunto de unidades monetarias bizantinas, y muestras de arte bizantino de los siglos V-XIII, acompañadas de una colección de pistolas de rueda de la segunda mitad del siglo XVI, una reconstrucción de la sala de honor del castillo de Zizers, de los Grisones, así como muebles, platería y esmaltes del Renacimiento italiano y francés, una reconstrucción del salón del castillo de Cartigny, vidrieras de finales del siglo XV, frescos del siglo XV y capiteles del siglo XI procedentes de la catedral de Ginebra.

Este museo se puede visitar gratuitamente. El horario es de 10 h a 18 h, de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado.


El Museo Petit Palais, dedicado al arte moderno, está alojado en el Petit Palais, un elegante palacio de 1862 situado al este de la ciudad vieja de Ginebra. En su interior podremos encontrar numerosas obras de autores impresionistas y postimpresionistas, telas de pintores ‘nabis’ y ‘fauves’, de los denominados pintores de Montmartre y de la escuela de París. También alberga cuadros de artistas suizos, a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Entre sus grandes fondos destacan obras de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Degas, Renoir, Picasso y Chagal.


El museo Ariana ocupa un palacio de estilo renacentista construido a finales del siglo XIX, situado en el número 10 de la Avenue de la Paix. Alberga valiosas colecciones de cerámicas y porcelanas de Ginebra, Lyon y de la Suiza alemana, así como vajillas ginebrinas de los siglos XIV y XV, mayólicas y porcelanas de varios países europeos (Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia) de los siglos XVIII y XIX. También dispone de mayólicas italianas de distintas fábricas de Faenza, Urbino, Pesaro, Venecia, Milán, Turín y Nápoles; mayólicas españolas, cerámicas hispano-moricas, vajillas y porcelanas de Persia, Siria, Turquía, Egipto, cerámicas de Oriente y vasos de los siglos XVI al XIX.

La visita es gratuita y el horario es de miércoles a lunes, de 10 h a 17 h. Los martes permanece cerrado.


El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, también conocido como MAMCO, ocupa una fábrica que data de inicios del siglo XX. Desde 1994 es la sede acondicionada para albergar instalaciones, esculturas, pinturas, vídeos, fotografías y un abanico de tendencias que proceden de la década de los 60 hasta nuestros días.

Se puede visitar previo pago. Abre de martes a viernes, de 12 a 18 horas, y sábados y domingos, 11 a 18 horas. Los lunes permanece cerrado.

Podremos ver más información en la página web del museo: http://www.mamco.ch/


El Museo etnográfico se encuentra situado en los números 65 y 67 del boulevard Carl-Vogt, y alberga notables colecciones etnográficas relativas a África (arte de Benín y pinturas etíopes), Oceanía (bambúes tallados de Nueva Caledonia y mantos de plumas de las islas Hawai), América (técnicas precolombinas del tejido, metalurgia y cerámica, así como colecciones de platería colonial) y Asia (China, Japón y Nepal). Este museo presenta también una rica colección de instrumentos musicales y otra de vajillas de elaboración popular de todos los países.

La visita es gratuita, en horario de 10 a 17 horas excepto los lunes, que está cerrado.

Se puede encontrar más información en su página web: http://www.ville-ge.ch/meg/index.php

 


  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter