Museo Internacional de la Reforma

Museo Internacional de la ReformaEl Museo Internacional de la Reforma se eligió en 2007 como el mejor museo del año por el Consejo de Europa. Está situado en el lugar donde los ginebrinos adoptaron la Reforma calvinista en 1536.

En su interior podremos encontrar una importante colección permanente de la que cabe destacar las Biblias escritas en francés (las más antiguas del mundo) y los comentarios bíblicos de Calvino.

Catorce salas temáticas están ubicadas en la Maison Mallet, una casa patricia construida en 1723 por el banquero francés Mallet. El museo ofrece una crónica detallada de la aventura de la Reforma, desde sus orígenes hasta la actualidad. La mayoría de las colecciones están compuestas por manuscritos, grabados, retratos y caricaturas, biblias y libros antiguos; la joya del museo es la primera Biblia impresa en francés en 1535.

El Museo Internacional de la Reforma es un recurso valioso tanto para académicos como para el público en general. Es un lugar de aprendizaje que promueve la comprensión de la historia religiosa y social, así como la importancia de la libertad de conciencia en el mundo actual.

Además de su función educativa, el museo es un lugar de reflexión y diálogo interreligioso. Su papel en la promoción del entendimiento entre las diferentes tradiciones religiosas es fundamental en una ciudad conocida por su diversidad religiosa.

Visitar el Museo Internacional de la Reforma

Se puede visitar de martes a domingo, entre las 10 h y las 17 h. Los lunes permanece cerrado al público. La entrad individual cuesta 13 francos suizos.

Existe un billete conjunto para visitar el museo, la Catedral de St. Pierre y las torres de la catedral. Este tipo de entrada cuesta 18 francos suizos.

El Museo Internacional de la Reforma está situado en pleno centro histórico. Es posible llegar caminando desde lugares cercanos. No obstante, hay líneas de autobús que paran en las cercanías. Por ejemplo, las líneas 2, 7, 8, 10, 12, 36.

Finalmente, se puede encontrar más información en la página web del museo.

Museo Internacional de la Cruz Roja

Museo Internacional de la Cruz RojaEl Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se encuentra situado junto al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en una moderna instalación de estructura subterránea, hecha con cristal y cemento. Se inauguró en 1988 y del mismo se pueden destacar algunas obras como el grupo ‘Los petrificados’, escultura de Carl Bucher que representa la violación de los derechos del ser humano.

Con vanguardistas medios audiovisuales se exponen numerosas fotografías, documentos, objetos y escenografías de gran impacto. Este museo documenta la historia de la organización humanitaria fundada en 1863 por Henry Dunant. Era un comerciante ginebrino impresionado por los 40.000 caídos de la batalla de Solferino que tuvo lugar en 1859.

Uno de los aspectos más conmovedores del museo es la exposición que narra las historias de las personas afectadas por conflictos y desastres naturales, así como el trabajo de los voluntarios y profesionales de la Cruz Roja en respuesta a estas situaciones. Las historias de resiliencia y solidaridad son una fuente de inspiración y reflexión.

Además de la exposición permanente, el museo también organiza exposiciones temporales y eventos culturales relacionados con temas humanitarios. Estas exposiciones ofrecen una perspectiva contemporánea sobre los desafíos humanitarios y los esfuerzos para aliviar el sufrimiento en el mundo.

Precios y horarios para visitar el Museo Internacional de la Cruz Roja

La entrada individual para un adulto cuesta 15 francos suizos. Abre de martes a domingo, los lunes permanece cerrado. Entre abril y octubre abre de 10 de la mañana a 6 de la tarde; entre noviembre y marzo abre de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

La mejor forma de llegar hasta el edificio principal es en autobús. La parada más cercana es la de Appia, donde llegan las líneas 8, 20, 22, 28, F, ND.

Para más información se puede visitar la página web del Museo Internacional de la Cruz Roja.

Museo Voltaire

Museo VoltaireEl Museo Voltaire se encuentra situado en el Parc des Delices. Abrió sus puertas en 1945. La institución se inauguró oficialmente el 2 de octubre de 1954, dirigida por Theodore Besterman. Este original polaco puso a disposición de la Ciudad de Ginebra una parte de su colección de pinturas y obras de arte. También dejó una gran cantidad de manuscritos relacionados con Voltaire y el siglo XVIII.

Contiene retratos del propio escritor, Rousseau, d’Alemney, autógrafos, cartas y recuerdos, muebles y objetos antiguos. Está instalado en una casa habitada por el escritor entre 1755 y 1760. La misma se bautizó como ‘Les Délices’.

Allí mismo también se encuentra el Instituto Voltaire. Su misión es dedicar más tiempo a la investigación y confirmar así su presencia en el panorama científico de la Ilustración.

La colección del Museo Voltaire incluye una amplia variedad de objetos y artefactos relacionados con la vida y la obra de Voltaire. Los visitantes pueden explorar manuscritos, cartas, libros, objetos personales y retratos del filósofo, lo que permite una visión profunda de su pensamiento y su tiempo. Además, el museo alberga una rica colección de libros, grabados y documentos que se relacionan con la Ilustración y el pensamiento filosófico del siglo XVIII.

Visitar el Museo Voltaire

El museo alberga la colección más grande de libros antiguos y preciosos, así como manuscritos, del pensador francés. La entrada es gratuita. Se puede visitar de lunes a viernes, entre las 14 h y las 17 h. Abre el primer sábado de cada mes con el mismo horario. Se organizan visitas guiadas para grupos con cita previa. Se puede acceder a la biblioteca por la mañana, con cita previa.

La mejor forma de llegar hasta el Museo Voltaire es en autobús. Cuenta con parara propia a donde llegan las siguientes líneas: 9, A1, A6.

Museo de Historia Natural

Museo de Historia NaturalEl Museo de Historia Natural (Muséum d’Histoire Naturelle) de Ginebra está considerado como uno de los mayores de Europa. Posee numerosas colecciones, presentadas con frecuencia en dioramas que ilustran la fauna de Suiza y del cantón de Ginebra; así como otras exóticas y marinas. Más de 250.000 personas pasan cada año por sus salas.

El primer museo de historia natural se inauguró el 9 de marzo de 1820. Desde entonces no ha parado de crecer. El edificio actual es de 1966, obra del arquitecto Raymond Tschudin. Hasta la fecha se calcula que ha recibido 11 millones de visitantes.

En su interior, además de las salas del museo, hay una otras estancias. Por ejemplo, encontraremos una cafetería, una boutique, salas de conferencias y una biblioteca.

Una de las características más destacadas del Museo de Historia Natural es su sección de zoología, que alberga una impresionante colección de animales disecados y esqueletos, lo que permite a los visitantes explorar la diversidad de la vida animal en todo el mundo. La sección de botánica, por su parte, cuenta con una gran variedad de especímenes vegetales, incluyendo plantas, flores y árboles. Los visitantes pueden aprender sobre la flora y la fauna de Suiza y de regiones distantes.

Precios y horarios para visitar el Museo de Historia Natural

La entrada para un adulto cuesta 9 francos suizos; son 6 francos suizos en caso de ser una entrada reducida. El horario es de 10:00 h a 17:00 h, de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado, así como el 25 de diciembre y el 1 de enero.

La mejor forma de llegar hasta el Museo de Historia Natural es en transporte público. La línea 12 del tranvía para muy cerca, en Villereuse. En cuanto al autobús, hay una parada propia para el museo. Allí llegan las líneas 5, 8 y 25. Cerca de allí, en Tranchées, para la línea 1 de autobús.

Finalmente, se puede consultar más información en su página web.

Museo de Arte y de Historia

Museo de Arte y de HistoriaEl Museo de Arte y de Historia (Musée d’Art et d’Histoire) está situado en el interior de un gran palacio de 1910. Su fachada principal está orientada a la Rue Charles-Galland. En su interior hay valiosas colecciones de prehistoria, arqueología, historia, artes decorativas y una pinacoteca. Ésta tiene obras que van desde el siglo XV hasta la Edad Moderna.

Colecciones del museo

Las colecciones de prehistoria y protohistoria continen una serie de objetos que van desde el Paleolítico hasta las edades del Bronce y el Hierro, período de Hallstatt y período de La Tène. Las antigüedades egipcias datan desde los tiempos prehistóricos hasta la época grecorromana. Destacan también las antigüedades de Oriente Medio. Entre éstas se pueden encontrar tablillas grabadas con caracteres cuneiformes; glípticos; vasos; figuritas y estatuillas; estelas funerarias fenicias; figuritas de bronce de Líbano y Siria; y también monumentos funerarios de Palmira, en Siria.

El mundo griego, con ídolos de las Cícladas en mármol, de la segunda mitad del tercer milenio a.C., como la Afrodita de Cnido, réplica de mármol de la famosa obra maestra de Praxíteles, del siglo IV a.C. También puede verse un busto de Aquiles de la época helenística; una espléndida colección de vasijas que va desde el período geométrico a la época clásica; un ánfora ática con figuras negras del Pintor de Amasis, del siglo VI a.C. La Italia antes del dominio de Roma expone hallazgos de la edad villanoviana; cerámicas, bronces y también vasos italiotas.

Las antigüedades romanas, procedentes sobre todo de la zona de Ginebra, aportan esculturas religiosas y profanas de plata y mármol; retratos de emperadores, monedas, vasos, urnas cinerarias; camafeos y también piedras talladas.

La colección numismática, importante conjunto de unidades monetarias bizantinas; también muestras de arte bizantino de los siglos V-XIII; acompañadas de una colección de pistolas de rueda de la segunda mitad del siglo XVI, una reconstrucción de la sala de honor del castillo de Zizers, de los Grisones; así como muebles, platería y esmaltes del Renacimiento italiano y francés; además hay una reconstrucción del salón del castillo de Cartigny, vidrieras y frescos del siglo XV; y finalmente capiteles del siglo XI procedentes de la catedral de Ginebra.

Visitar el museo de Museo de Arte y de Historia

Las colecciones permanentes del Museo de Arte y de Historia se pueden visitar gratuitamente. Las visitas a las exposiciones temporales son de pago. El precio varía así de 5 a 20 francos suizos en función de la exposición de la que se trate. El horario es de 11:00 h a 18:00 h, de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado.

La mejor forma de llegar hasta el museo es en autobús. Hay dos paradas cercanas: M. d’art et d’histoire y Saint-Antoine. Las líneas que llegan hasta las mismas son la 3, 7 y 36.

Finalmente, se puede encontrar más información en la página web del museo.

Museo Petit Palais de Ginebra

Museo Petit PalaisEl Museo Petit Palais, dedicado al arte moderno, está alojado en el Petit Palais. Es un elegante palacio de 1862 situado al este de la ciudad vieja de Ginebra. En su interior podremos encontrar numerosas obras de autores impresionistas y postimpresionistas, telas de pintores ‘nabis’ y ‘fauves’, de los denominados pintores de Montmartre y de la escuela de París.

También alberga cuadros de artistas suizos, a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Entre sus grandes fondos destacan obras de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Degas, Renoir, Picasso y Chagal.

Además de la colección de arte, el museo alberga una extensa colección de objetos históricos que ilustran la historia de Ginebra y su región circundante. Desde artefactos arqueológicos hasta mobiliario y textiles, el Petit Palais es un recurso invaluable para la comprensión de la historia local y regional. También organiza exposiciones temporales y actividades culturales que enriquecen la experiencia de los visitantes y fomentan el diálogo sobre el arte y la historia. El museo se dedica a la educación y ofrece programas educativos para todas las edades, lo que lo convierte en un destino ideal para las familias y las escuelas.

La mansión, de estilo Segundo Imperio, se construyó en 1862 por el arquitecto ginebrino Samuel Darier. El edificio de dos pisos tiene su fachada más ornamentada en el lado del casco antiguo. En 1967, el propietario se comprometió a ampliar este edificio, que se elevó a seis plantas, tres de las cuales eran subterráneas. Los trabajos de excavación han sacado a la luz la antigua muralla que rodeaba el casco antiguo. Hoy, cinco pisos están destinados a exposiciones, el tercer sótano es una reserva de obras.

Cómo visitar el Museo Petit Palais de Ginebra

El Museo Petit Palais abre de lunes a sábado, entre las 10:00 h y las 18:00 h. Los domingos permanece cerrado al público. La entrada es gratuita.

Se puede llegar fácilmente en transporte público. La línea 36 de autobús tiene una parada a escasos metros del museo. Es la misma parada que sirve para la Iglesia rusa.

Museo Ariana

Museo ArianaEl museo Ariana ocupa un palacio de estilo renacentista construido a finales del siglo XIX. Está situado en el número 10 de la Avenue de la Paix. Alberga valiosas colecciones de cerámicas y porcelanas de Ginebra, Lyon y de la Suiza alemana.

También cuenta con vajillas ginebrinas de los siglos XIV y XV; mayólicas y porcelanas de varios países europeos (Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia) de los siglos XVIII y XIX. También dispone de mayólicas italianas de distintas fábricas de Faenza, Urbino, Pesaro, Venecia, Milán, Turín y Nápoles; mayólicas españolas, cerámicas hispano-moricas, vajillas y porcelanas de Persia, Siria, Turquía, Egipto; cerámicas de Oriente y también vasos de los siglos XVI al XIX.

El museo no solo se dedica a la exhibición de objetos, sino que también organiza exposiciones temporales y actividades educativas para enriquecer la comprensión de estas artes. Los visitantes pueden aprender sobre la fabricación de cerámica y vidrio, así como la evolución de las técnicas a lo largo de la historia.

Es un lugar de referencia para los coleccionistas, artistas, historiadores del arte y amantes de la cerámica y el vidrio. Su compromiso con la preservación de estas artes decorativas y su papel en la promoción de la apreciación pública de la belleza y la artesanía lo convierten en un destino cultural esencial en Ginebra.

Visitar el Museo Ariana de Ginebra

La visita es gratuita para las colecciones permanentes. En cuanto a las exposiciones temporales, el precio varía en función de la exposición. Se pueden conocer las tarifas y dichas exposiciones en su página web. El horario es de martes a domingo, de 10 h a 18 h. Los lunes permanece cerrado.

Para llegar al Museo Ariana, lo más cómodo es usar el transporte público. La parada de Appia es la que más cerca queda del museo. Así, paran las siguientes líneas de autobús: 8, 20, 22, 28, F, ND. En la parada de Nations llegan la línea 15 del tranvía; y las líneas de autobús 5, 5+, 8, 11, 20, 22, 28, F, ND, NT.

Finalmente, se puede obtener más información en la página web del museo.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Museo de Arte Moderno y ContemporáneoEl Museo de Arte Moderno y Contemporáneo ocupa una fábrica que data de inicios del siglo XX. También se conoce como MAMCO. Desde 1994 es la sede acondicionada para albergar instalaciones, esculturas, pinturas, vídeos, fotografías; y un abanico de tendencias que proceden de la década de los 60 hasta nuestros días.

Cuenta con una exposición permanente pero también organiza exposiciones temporales. Las personas que tengan interés, pueden ver la agenda del museo para los próximos meses.

Además de su colección permanente, el MAMCO organiza exposiciones temporales y eventos relacionados con el arte contemporáneo. Estas exposiciones presentan obras innovadoras y a menudo desafiantes que estimulan el pensamiento crítico y la apreciación del arte en su contexto contemporáneo.

El MAMCO no solo es un lugar para la apreciación del arte, sino también un espacio educativo y de investigación. Ofrece programas educativos para todas las edades y se dedica a promover el diálogo sobre el arte moderno y contemporáneo a través de conferencias, seminarios y actividades interactivas.

El museo ha contribuido significativamente al enriquecimiento de la escena artística de Ginebra y ha consolidado su posición como un importante centro para el arte contemporáneo en Europa.

Visitar el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra

La entrada normal cuesta 15 francos suizos. La entrada reducida cuesta 10 francos suizos. Se puede entrar gratis el primer domingo de cada mes. Abre de martes a viernes, de 12 a 18 horas; y también sábados y domingos, 11 a 18 horas. Los lunes permanece cerrado al público.

Para llegar al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, lo mejor es usar el transporte público. Las líneas 12 y 15 de tranvía paran en Plainpalais. Las líneas 2 y 19 de autobús paran en el Museo etnográfico. La línea 1 de autobús para en la Escuela de Medicina. Desde esos puntos es muy fácil llegar a pie hasta la entrada del MAMCO.

Finalmente, podremos ver más información en la página web oficial del museo.

Museo etnográfico

Museo etnográficoEl Museo etnográfico se encuentra situado en los números 65 y 67 del boulevard Carl-Vogt. Alberga en sus salas notables colecciones etnográficas relativas a África (arte de Benín y pinturas etíopes); Oceanía (bambúes tallados de Nueva Caledonia y mantos de plumas de las islas Hawai); América (técnicas precolombinas del tejido, metalurgia y cerámica, así como colecciones de platería colonial); y Asia (China, Japón y Nepal).

Este museo presenta también una rica colección de instrumentos musicales. Además, cuenta con una colección de vajillas de elaboración popular de todos los países.

El museo no solo se dedica a la exposición de objetos, sino que también organiza exposiciones temporales, eventos culturales y programas educativos para acercar a los visitantes a las culturas del mundo. A través de estas actividades, el Museo Etnográfico promueve la comprensión intercultural y la apreciación de la diversidad cultural.

El edificio que alberga el museo es también una joya arquitectónica. Se encuentra en el Parc des Bastions de Ginebra y es una estructura histórica de gran relevancia. El museo ha experimentado renovaciones y expansiones a lo largo de los años para mejorar las instalaciones y brindar un espacio moderno y atractivo para sus visitantes.

Visitar el Museo etnográfico de Ginebra

La entrada normal cuesta 9 francos suizos. La tarifa reducida es de 6 francos suizos. Existen visitas guiadas individuales y para grupos. Para eso hace falta un registro previo. En este museo se puede pagar también en euros y tarjeta de crédito o débito.

El horario es de martes a domingo, de 11 a 18 horas excepto los lunes, que está cerrado. También cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero.

La mejor forma de llegar hasta el museo es en transporte público. La parada más cerca es la que lleva el nombre de la institución: Musée d’ethnographie. Allí paran las líneas 2 y 19 de autobús.

Finalmente, se puede encontrar más información en la página web del museo.